Hoy por la mañana se corrió la XV edición de la Maratón Internacional de la bandera en Rosario, prueba que había sido definida Campeonato Argentino de Maratón por la Confederación Argentina de Atletismo. La atleta Tandilense María Lujan Urrutia que hacía su debut en la distancia logró consagrarse Campeona Argentina en la especialidad en un día muy duro para correr desde lo climático, con un tiempo oficial de 2hs48’34”.

Foto: Virginia Benedetto para Diario La Capital

Foto: Virginia Benedetto para Diario La Capital

Lujan Urrutia desde el comienzo se acomodó en el segundo puesto de la general, posición que mantuvo durante gran parte de la prueba. En el kilómetro 35 la atleta tandilense empezó la fuerte persecución sobre la puntera de la prueba, quien hasta el momento era Karina Neipan. 100 metros aproximados la distanciaban. Ya en el kilómetro 38 la historia de la carrera empezaría a modificarse en favor de la atleta serrana. Ahí fue el momento en el cual Urrutia comenzó a sentir propia la competencia y encaminarse a un triunfo contundente, arrebatandole el primer puesto a Karina Neipan quien había recorrido el meridiano de la prueba en 1hs20′. De esta manera la atleta serrana escribe un ideal debut en la distancia y logra escribir por primera vez su nombre dentro del selecto grupo de campeones argentinos de maratón.

La alegría de atletas y entrenador, por el resultado obtenido el día de hoy.

La alegría de atletas y entrenador, por el resultado obtenido el día de hoy.

En varones el atleta Lalo Ríos fue un claro dominador de la prueba y escribió su nombre en el primer puesto del podio. Lo escoltó el debutante Miguel Angel “mito” Guerra y completó el podio Cristian Mohamed.

El atleta local Juan Ariel Retondo quien también debutaba en la distancia, logró un muy buen tiempo extraoficial de 2hs53’30”, coronando así una muy buena competencia en el durísimo día.

El clima se despachó con varias dificultades. El fuerte viento y la lluvia hicieron de esta edición del maratón, una carrera con matices complejos que debieron sortear los atletas.

Un número aproximado a los 2.300 corredores en 42k y otros 1.600 en la prueba de integración de 8k, participaron en la jornada de hoy. Bajo lluvia la carrera comenzó a las 9 hs desde el Monumento a la Bandera Argentina.


PODIO VARONES

1°: Dario “Lalo” Ríos: 2hs24’08”

2°: Miguel Ángel “mito” Guerra: 2hs29’07”

3°: Cristian Mohamed: 2hs32’12”


PODIO MUJERES:

1°: María Luján Urrutia: 2hs48’34”

2: Karina Neipán: 2hs50’04”

3°: Florencia Estévez: 2hs54’01”