Es arrecifeño, y con el triunfo de ayer en la Maratón <<Tandilia>>, inscribió su nombre por segunda vez, mejorando su tiempo del año anterior, se llama Alberto Ríos y tiene 41 años. Comenzó a correr desde muy pequeño – a los 10 años – siempre como fondista. En su larga trayectoria cuenta con muchas victorias, no solo en nuestro país sino también en el exterior.

En el orden nacional se destaco en los 5.000 y 10.000 metros, 3.000 metros con obstáculos, siendo el primero que bajó los 9m. netos en el plano sudamericano. Así dialogó con NUEVA ERA:

– Trabajoso el triunfo?

– Si por supuesto, ya que tuve rivales de mucha capacidad. Cabrera y Gallardo, entre ellos.

– Este circuito podría sobresalir en el plano nacional?

– Si por supuesto, la organización de la carrera se puede decir que fue buena. Siempre hay detalles que sirven para ir puliendo y mejorando. Además es un circuito muy bravo e interesante para correr bien preparado.

– Esperaba ganar?

– Uno siempre corre para ganar, pero cuando entré en los 4.500 más o menos vi que me podía ir, y me sentía muy bien.

– Como hace su entrenamiento?

– A pesar de que trabajo todo el día, en el día hago 20, 30 o 40 kilómetros, algunas veces todos los días.

– La ideal para entrenarse ¿Cuánto tiempo seria?

– Lo ideal es trabajar, no solo hacer una equis cantidad de kilómetros sino también el régimen, el descanso, etc.

Por ejemplo en Europa a los atletas que tienen condiciones se les brinda todo lo necesario y adecuado para su entrenamiento. Lamentablemente la realidad nos muestra que una nación vive de hombres y no de campeones.

– Actualmente en qué se desempeña?

– Soy profesor de educación física en Lomas de Zamora y Parque Avellaneda.

– Que edad es la más adecuada para empezar a practicar Atletismo?

– En todo el mundo menos en América creo que lo hacen desde el jardín de infantes.

– Se trabaja en el interior del país?

–Sí, bastante y creo que más que en el mismo Buenos Aires. Las escuelas especialmente están trabajando mucho.

– A que le adjudicaría la actuación algo baja en el Panamericano?

–Todo lo que estamos comentando: poco tiempo para el entrenamiento, obligaciones del hombre para su familia, su trabajo, su vida privada. Pero le puedo asegurar que buena <<pasta>> hay.

– Como se puede elevar el nivel de atletismo?

–En dos partes: la primera darle tiempo y tratamiento adecuado al que realmente sea capaz y la otra es educar, hacerle entender a la gente lo que realmente es y produce el atletismo.

– Que hay que hacerle entender a la gente?

–Le cuento una anécdota, que se repite a veces. Cuando yo practico mis kilómetros no falta alguien que dice <<anda a trabajar…>> También una vez en Parque Avellaneda yo estaba con un grupo de chicos y vino una madre y le pegó a su hijo para <<que no perdiera el tiempo y estudie>>. Yo comprendo que al estudio tampoco se le puede esquivar, pero creo también que el atletismo forma parte de la higiene física y mental de la persona.

– Alguna figura con futuro?

–Bueno creo que se está trabajando, especialmente este ultimo año, algo mejor y los resultados se verán también con el tiempo necesario para poder competir y eso requiere un par de años. En este momento uno de los atletas con más futuro inmediato es Alberto Arzuaga (fondista).

– Los clubes no apoyan el atletismo?

–Los que más podrían, son lamentablemente los que tienen fútbol y esto los absorbe por completo.

– Cómo hace para seguir corriendo y ganando a los 41 años?

–La fórmula es constancia más trabajo más conducta.

– A quienes quisieran practicar atletismo, que le sugeriría?

–Que en el atletismo no solo se triunfa cuando se gana, sino que también sirve física y mentalmente.

Nota Nueva Era – Diario regional de la tarde Tandil, Lunes 27 de octubre de 1975