La Asociación Tandilense de Atletismo: La Responsabilidad y el objetivo de “La Tandilia”.
El mismo impulso que diera origen a “La Tandilia” en el año 1973, hizo evidente la necesidad de nuclear institucionalmente este evento así como distintas actividades atléticas de la ciudad. Finalmente este es origen de la Asociación Tandilense de Atletismo (ATA), que se conforma al año siguiente. En todo estos años desde las primeras iniciativas, numerosos dirigentes, atletas, periodistas han hecho posible que esta piedra preciosa de atletismo local, pero con amplia repercusión a nivel país, y que la Asociación de Atletismo haya seguido creciendo.
Durante el año 2003 se formaliza la personería jurídica de la ATA (Matrícula DPPJ 28464) y su forma impositiva (CUIT 30-70903440-1) en su calidad de institución sin fines de lucro de mayor jerarquía (de segundo grado) del atletismo local. De acuerdo al estatuto vigente, el objetivo fundamental de nuestra Asociación es constituirse en una organización que promocione y expanda la participación comunitaria en atletismo en el partido de Tandil en todas sus formas de expresión, entendiendo al atletismo en un sentido amplio que incluya su dimensión educativa formativa, social-recreativa y competitiva.
La Asociación Tandilense de Atletismo ha venido haciendo un gran esfuerzo organizativo para la mejora de la máxima prueba atlética local, por más de un motivo. El primero es que como evento de importancia representa a Tandil en su conjunto, y el segundo, y no menos importante, para hacer que el evento crezca en calidad y cantidad, es que “La Tandilia” es el principal ingreso de la Asociación Tandilense de Atletismo, con lo cual se financian mayoritariamente los viajes a torneos Provinciales, Nacionales, Sudamericanos, Torneos por Invitación y gastos de torneos locales (de participación gratuita).