Como todos los años al llegar la semana previa a La Tandilia, se empiezan a especular las posibilidades de los atletas tandilenses en  lograr subir a lo más alto del podio. Si bien el desarrollo, la regularidad y el buen nivel que demuestran en cada presentación, tanto de local como en las presentaciones fuera de casa, algo que les permite pelear siempre la competencia hasta el final, aún no se ha podido consolidar ningún crédito local desde aquella  victoria de Jorge Olaechea en la edición del año 1986.

Cuando el domingo a las 9 suene el disparo de partida, un gran pelotón de corredores locales buscarán llegar lo más cerca del podio. A sabiendas Sergio Hoffman se postula como el único con chanches concretas de estar en la punta, al igual que en la edición del año pasado en donde lideró la carrera hasta el kilómetro siete y finalmente se quedó con el tercer lugar detrás de Martin Mendez de Entre Ríos y Leonel Cesar de Dolores. O como sucedió en la prueba del 2010 cuando se ubicó quinto con su mejor marca. Sin embargo, gracias al incentivo que significa entrar entre los mejores de Tandil, existe también un segundo pelotón que le dará muy buen nivel a la competencia que todos los años organiza la Asociación Tandilense de Atletismo. Los históricos, y siempre de excelentes campañas en los 11.111 km, Carlos Mancini, Gustavo Espindola y Juan Carlos Rodriguez, la realidad de los juveniles Juan Ignacio Redollatti (Bi campeón Nacional Juvenil de 10000 mts.), Tomás Moriones (Sub Campeón Provincial Sub 23 10000 mts.) Claudio Pereyra (con un excelente año en las pruebas de 1500 mts. y ganador de la prueba del Club Excursionistas), también estarán en la partida, Ariel Ots, quién fuera quinto en la edición 2014, junto a el, el llamado “trencito de la muerte”: Juan Allendes, Matias Sedeillán, Juan Ariel Retondo, Ricardo Jensen, las apariciones que ya le están dando sus frutos al equipo VO2 Max, de Santiago Caballero y Marcelo Del Collado. A estos intentará acoplarse Lujan Urrutia, quién buscará el primer lugar del podio por tercer año consecutivo, seguida de un extenso pelotón de damas (la histórica e inigualable Elisa Cobanea, de UNICEN Leonela Rodriguez, Bernardita Girolami y “Mely” Iriart, Fernanda Martinez de Napaleofu, el buen presente de Noelia Vargas del equipo Corredores Nocturnos), quienes también serán un atractivo espectáculo para una de las carreras más antiguas del país.

A su vez en esta 43º edición según las estadísticas de la organización, habrá más de 1100 nuevos participantes respectos de la edición anterior, lo que refleja el gran crecimiento del atletismo en nuestra ciudad. Sin embargo, repetirán asistencia alrededor de 800 atletas que ya alguna vez le dieron vida a la prueba que comienza en el paseo La movediza y finaliza en la pista del polideportivo municipal, tales como “Jorgito” Melfi, José Meilan, Carlos Juarez, “Ricky” Flores, Marcelo Artero, Juan Drews, Gabriel “el potro” Alonso, Gustavo Bertini, entre muchos otros.  Ellos, y por mencionar solo algunos de los tantos que más de 10 veces han atrevasado la ciudad corriendo en busca de una meta cumplida.