El próximo Domingo 26 de Junio el monumento a la Bandera Argentina será testigo de una de las maratones mas importantes que se corren en suelo Argentino, hablamos del Maratón Internacional de la Bandera que se disputa cada año en Rosario. La ciudad se prepara para recibir a los atletas que de diferentes rincones del país se acercarán a afrontar la distancia de Filipides en esta, su decimoquinta edición.
En el ámbito local, los atletas Lujan Urrutia y Juan Ariel Retono fichados por UNICEN y representantes de la Asociación Tandilense de Atletismo y la Federación de la Provincia de Buenos Aires, debutarán en la distancia olímpica y buscarán sumar experiencia en competencias de largo aliento.
Comenzando por la rama femenina, la atleta tandilense Lujan Urrutia llega a la cita tras su competencia el pasado mes de mayo en los 21K Ciudad de Rosario, oportunidad en la cual registró 1hs19’38” sobre los 21 kilómetros. Su mejor marca en esta distancia, data de la Media Maratón de Buenos Aires 2014, oportunidad en la que corrió en 1hs18’22”.
Por su parte en Varones, el atleta Juan Ariel Retondo lleva una basta experiencia en carreras de 10 y 21 Kilómetros. En esta oportunidad ha decidido redoblar la apuesta y afrontar el desafío de un Maratón. Juan, quien a lo largo de los últimos años ha mantenido un nivel muy regular en sus marcas de 21K, llega a la cita con un registro de 1hs17’36” obtenido el último año en la Media Maratón de Buenos Aires. Por su parte, el mejor registro histórico del atleta en esta distancia data del año 2011 cuando en Buenos Aires se disputaba el Campeonato Sudamericano de Media Maratón. Aquel día Retondo detenía el reloj en 1hs15’36” para estampar su mejor tiempo en la distancia. Haciendo un poco de historia, aquel campeonato se lo adjudicaba el reconocido atleta Brasileño Marilson Gomes Don Santos con un impresionante registro de 1hs1’13”.
Ambos atletas han trabajado durante los últimos meses de cara a la cita maratoniana, afrontando cada semana los duros y extensos entrenamientos que propone la preparación específica de un Maratón.
Aquellos que han tenido la oportunidad de afrontar alguna vez el desafío, saben y conocen muy bien que no hay detalle que deba quedar librado al azar, y que no existen garantías en los resultados hasta tanto se cruza la línea de llegada. Los atletas han cumplido acordemente su preparación, y será la herramienta que dispongan el domingo para recorrer los kilómetros del circuito Rosarino en busca de un buen debut en la distancia madre del Atletismo.
La carrera dará inicio a las 09:00 hs. en el monumento Nacional a la Bandera y recorrerá diferentes puntos de la ciudad, atravesando los reconocidos estadios de Newell’s Old Boys, Rosario Central, la costanera del Rio Paraná y otros puntos relevantes de la ciudad.

Recorrido 42K Rosario 2016

Recorrido 42K Rosario 2016

En esta oportunidad el Maratón de Rosario fue seleccionado por la Confederación Argentina de Atletismo como Campeonato Argentino de la Especialidad. Urrutia estará participando del mismo como atleta federada.
El cupo definido por los organizadores es de 3000 atletas. Habrá además una prueba de integración de 8 kilómetros. Ambas competencias serán fiscalizadas por la Asociación Rosarina de Atletismo.