30 años después se repite la historia. El Atleta de Tandil Sergio Javier Hoffman con un tiempo de 37’00” se impone en Tandilia y logra consagrarse como el segundo atleta de Tandil en la historia de la prueba en ganar la tradicional carrera (en 1986 Jorge Olaechea había logrado consagrarse ganador por primera vez). Lo secundó otro local, el joven Juan Ignacio Redolatti con un tiempo de 37’22”. Completó el podio el atleta Daniel Robinson Correa Bravo de Quilmes con un tiempo final de 38’34”.

Sergio Javier Hoffman escribe su nombre en el rico historial de Tandilia.

Sergio Javier Hoffman escribe su nombre en el rico historial de Tandilia. Foto: Diario El Eco.

En damas, y por cuarto año consecutivo, la atleta tandilense Lujan Urrutia se quedó con la prueba general femenina con un tiempo de 41’56”. La secundó la atleta de Napaleofú Fernanda Martinez quien finalizó en 43’44” y completó el podio Belen Iardino de Tres Arroyos en 44’09”.

Lujan Urrutia se impone por 4 año consecutivo. Foto Diario El Eco.

Lujan Urrutia se impone por 4 año consecutivo. Foto Diario El Eco.

La mañana dominguera se prestó en condiciones ideales para la práctica deportiva, y el público general se volcó masivamente a las calles para darle aliento a los competidores que con toda su energía afrontaron los 11.111 metros del tradicional recorrido. 

Antes del inicio de la prueba, y con la confirmación de la baja de último momento de Agustín Cichilitti de Balcarce, había fuertes chances que un Tandilense podía alzarse con la victoria tras 30 años. Pero la nómina de atletas de Tandilia siempre puede dar una sorpresa, sumado a que como dice el refrán, “del dicho al hecho hay un largo trecho”, tal resultado había que plasmarlo sobre el asfalto Tandilense. 

9:00 hs en punto dio comienzo la Tandilia versión 2016 y más de 2000 almas comenzaron a recorrer los 11.111 metros que separan el cerro movediza de la pista del polideportivo municipal Eduardo Aldasoro. El pelotón de punta se empezó a distanciar desde el inicio de la prueba. Hoffman, Redolatti, Guerrero, Etchepare y Correa se disputaron los puestos de vanguardia en los primeros kilómetros. Ya sobre calle Necochea y redondeando el kilómetro 4 de competencia, Hoffman realizó un cambio de ritmo que ningún atleta pudo sostener y empezó a estirar la diferencia con Redolatti, siguiente perseguidor. De ahí en más y hasta el cierre de la carrera, solo bastó esperar que Hoffman transite los 7 kilómetros y fracción camino a la gloria, después de 30 años, de un atleta representante de Tandil.

El pelotón en Avenida Lunghi. Foto: Diario El Eco.

El pelotón en Avenida Lunghi. Foto: Diario El Eco.

Una multitud de atletas se volcaron y acompañaron esta edición de la prueba, tal es así que las calles de Tandil se vistieron con el colorido de la indumentaria deportiva de los competidores. Los automóviles dieron paso a los corredores quienes se adueñaron por al menos dos horas de las principales arterias de la ciudad. Tandilia es esperada por la comunidad tandilense y por atletas que se acercan de distintos rincones del país para desafiar el duro pero muy pintoresco circuito callejero.